PP critica la situación "inhumana" en el anejo orgiveño de Alcázar por la depuración de sus aguas residuales
El PP en la Diputación Provincial de Granada llevará ante el pleno de la institución provincial la situación "inhumana" que viven los vecinos del anejo orgiveño de Alcázar de Venus (Granada) con la depuración de sus aguas residuales, que, a su juicio, es "literalmente inexistente".
EUROPA PRESS. 20.09.2015
El PP en la Diputación Provincial de Granada llevará ante el pleno de la institución provincial la situación "inhumana" que viven los vecinos del anejo orgiveño de Alcázar de Venus (Granada) con la depuración de sus aguas residuales, que, a su juicio, es "literalmente inexistente".
En un comunicado y tras una visita a dicho enclave, los populares han explicado que las aguas fecales se vierten "sin ningún tipo de control ni depuración" a un barranco, donde se acumulan, "con el consiguiente foco de infección que ello conlleva y que causa desagradables olores, especialmente en los meses de verano, y plagas de insectos y roedores en la zona, cercana a las primeras viviendas del anejo".
Así lo ha argumentado el portavoz del Grupo Popular, José Robles, quien ha señalado que la situación de Alcázar de Venus es "la que tienen muchos municipios de la provincia de Granada por un ciclo integral del agua que no funciona, que no se aplica y al que no se presta interés por parte de la Junta".
Por ello, el PP exigirá a la Diputación de Granada que se pronuncie sobre el "abandono" que, según este partido, soportan las cerca de 70 familias de Alcázar por parte del Ayuntamiento de Órgiva.
En este sentido, Robles ha instado a que la alcaldesa orgiveña y diputada de Medio Ambiente se pronuncie públicamente por la falta de atención que durante años ha mostrado con estos vecinos", si bien ha señalado a la Junta "como la máxima responsable" de los problemas de depuración de Alcázar "y de la gran mayoría de los municipios de Granada".
"Llevamos años esperando que la Administración andaluza cumpla su compromiso con los ayuntamientos y construya las depuradoras que comprometió, poniendo así fin a los vertidos de aguas fecales de forma incorrecta, y que ha llevado a algunos alcaldes ante los juzgados, cuando no son responsables de unas infraestructuras que ya debía haber construido la Junta", ha defendido Robles.
Olores "desagradables" y vertidos de aguas fecales
Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Órgiva, Raúl Orellana, ha llamado la atención sobre el suministro de agua del anejo que "no se puede beber" y presenta un color turbio que hace tener una idea "del padecimiento que sufren los vecinos en su vida diaria", donde el agua es "un bien indispensable".
"Los vecinos de Alcázar soportan desde hace años desagradables olores por causa de los vertidos incorrectos de aguas fecales. A esto se suman cortes de agua intermitentes en el suministro, sin previo aviso, que deja a los vecinos viviendo en un pueblo del siglo XIX, más que del XXI", ha indicado el portavoz popular.
Según Orellano, "para la alcaldesa de Órgiva hay ciudadanos de primera y segunda", pues ha criticado que "de las depuradoras de la Junta el resultado es un barranco lleno de aguas fecales".
"numerosas quejas" ante el ayuntamiento
El portavoz popular ha informado que los vecinos de Alcázar han presentado "numerosas quejas ante el Ayuntamiento de Órgiva pidiendo una solución a este "serio y preocupante problema que altera su vida cotidiana".
Sin embargo, el 'popular' ha recalcado que "el descuido y abandono ha sido la tónica general del equipo de gobierno socialista con sus anejos y, en especial, con Alcázar de Venus".
Con todo ello, Orellana ha criticado que se haya puesto al frente del área de Medio Ambiente de la Diputación a María de los Ángeles Blanco, a la que considera la persona "más nefasta" en la gestión medioambiental del municipio donde es alcaldesa.
En esta misma línea, el portavoz popular ha dudado de que Blanco pueda cuidar del medio ambiente de la provincia, cuando, a su juicio, "debería empezar por su pueblo y resolver problemas que llevan años enquistados".
Asimismo, ha criticado que la alcaldesa no muestra "un mínimo de sensibilidad con estos problemas", pues además, a su juicio, "no escucha a sus propios vecinos, salvo si se acercan fechas electorales", ha concluido Orellana.