Alcázar de Venus: "Entre la Nieve y la Mar"

 

23/05/2006

La Junta no garantiza la construcción de la balsa hasta verano de 2007

Medio Ambiente atribuye el retraso a los problemas surgidos con propietarios de terrenos que obligaron a expropiar suelo

GRANADA HOY


granada. Los vecinos de la comarca de la Contraviesa deberán esperar hasta el verano de 2007 para disponer de una segunda balsa de agua que permitirá duplicar la capacidad de almacenamiento y evitar posibles restricciones como la del pasado año.

El retraso de la obra que promueve la Junta de Andalucía obedece, según explicó el delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, a los problemas que han surgido en los propietarios de los terrenos por lo que ha habido que iniciar el proceso de expropiación de suelo.

En este sentido, el pasado 5 de mayo la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía sometió a información pública en el BOJA el proyecto de la balsa, cuyas obras se desarrollarán en los municipios de Almegíjar, Torvizcón y Cástaras y para lo cual ha sido necesario expropiar varias parcelas privadas.

Sánchez señaló a Europa Press que espera que en los próximos meses se puedan adjudicar las obras, cuyo coste se ha incrementado de los 4,5 millones de euros hasta 6 millones, ya que, según indicó, los estudios previos han determinado que el lugar idóneo para su construcción está en una zona rocosa.

El delegado de Medio Ambiente confió en que este verano no se tengan que adoptar cortes de agua como los del pasado año, cuando la Junta tuvo que incluir a la Contraviesa en el decreto de sequía que permite que las aguas del Río Trevélez, de las que se abastece esta zona, sean prioritarias para abastecimiento humano.

Así, el delegado instó a los ayuntamientos a adoptar medidas "para consumir el agua necesaria con el objetivo de administrarla de forma más celosa de lo habitual porque hay que pensar en clave de que será un año difícil".

<<volver a noticias>>