Alcázar de Venus: "Entre la Nieve y la Mar"

 
 

PROCESIÓN DEL CORPUS 2011

"Alabado sea el Santísimo, Sacramento del altar

y la Virgen concebida, sin pecado original..."

Con esta conocida canción religiosa comenzaba un año más la procesión del Corpus en la que una veintena de alcazareños de nacimiento y de corazón nos dimos cita para acompañar a la custodia en su anual recorrido por las calles del pueblo. No es la procesión del día de la Virgen, no se reúne tanto devoto como ese día, pero quizás tenga un algo especial que la hace tan entrañable como a aquella, o quizás más. Tampoco es la procesión de antaño cuando los niños y niñas vestidos de primera comunión acompañaban al Señor y los pétalos de la flor de la gayomba, entremezclados con juncos, juncias y otras hierbas, alfombraban las calles del recorrido,  pero es la procesión de los que quedamos con ganas de, en un día tan señalado, acompañar a nuestro "mejor amigo" en su paseo por Alcázar.

Con la mejor voluntad posible, la mayoría de los asistentes tratábamos de entonar las canciones de las que Carmen, la  hija de Pepe "el albañil", nos iba dando las primeras notas. Nuestro párroco escogió preciosos pensamientos cristianos de los que nos hizo partícipes a los congregados ante cada uno de los tres altares que jalonaron el recorrido de la procesión.  Margarita, Carmen y Carmela, como todos los años, se esmeraron en preparar un lugar digno del invitado al que iban a recibir. Cada uno de los altares con sus peculiaridades, sus detalles,  en cierta medida, nos dejaban ver la personalidad de aquellas que antes de que diese comienzo la celebración de la Eucaristía se habían esforzado para dar un mayor realce a la celebración de la procesión.

Aquí os dejo unas cuantas fotos para que aquellos que no pudieron asistir tengan la ocasión de acercarse, aunque sea desde la distancia, a una tradición tan arraigada entre los habitantes de Alcázar.

 

 

 

 

<<VOLVER A MONOGRÁFICAS>>