EL BALATE (MI APROXIMACIÓN AL TROVO ALPUJARREÑO)
“Como todo buen balate, el nuestro es uno de esos en el que no se distingue entre la piedra grande y la pequeña, cada una cumple su función, a veces la más humilde de todas se convierte en la clave (al igual que en las caleras) para evitar que el balate se desmorone. Todas las piedras actúan solidariamente para un mayor fortalecimiento del conjunto. No hay piedra más importante que otra y ninguna mira por encima del hombro a la de al lado, ni a la de arriba ni a la de abajo porque todas forman parte de ese cuerpo que, al igual que el trovo, trata de transmitir una serie de valores de los que siempre está necesitado el ser humano. Desde el respeto y la unidad se construye y rara vez se destruye. Que es de lo que se trata”. Los troveros más señeros del momento en La Alpujarra (José Sánchez “El Panadero”, José Barranco, Juan Morón, Francisco Vargas “Peret”, José Antonio Barranco “Barranquito”, Constantino Berenguer, entre otros), igualmente que los lorquinos Iván López (ganador del I Certamen de trovos “Pascual García Mateos” de La Unión y coautor del “Manual del buen trovero”) y su compañero de cuadrilla Nicolás Galiano, son de los miembros más destacados de la Escuela de trovos El Balate en la que participan con asiduidad dejando sus perlas improvisadas en forma de quintillas (la más de las veces) o de décimas, algunas de las cuales aparecen en este libro. La Asociación Cultural “La Casa de La Alpujarra” con la publicación de este volumen, una vez más, apuesta por la divulgación de la cultura de nuestra tierra, en este caso por medio de un arte tan característico y arraigado entre nosotros como es el Trovo alpujarreño.
Trovar es un sentimiento, tu imaginación la exprime, es canto que en un momento consigue encuentro sublime de la voz y el pensamiento.
|
|
El autor está vinculado a La Alpujarra desde hace más de cuarenta años. Tiene una relación muy particular con la literatura a la que se acerca bien a través de la prosa: “Cascarabitos (Un relato de posguerra en La Alpujarra)”, (2006, E. de autor), como a través del verso en su recreación del Quijote “El Quijote en romance” (2016, Ed. Funambulista), e incluso con la unión de ambas en “Gastronomía y poesía en La Alpujarra” (2019, Ed. Nazarí). Desde 2017 pertenece a la “Escuela de trovo El Balate”, auspiciada por la Asociación Cultural “La Casa de La Alpujarra”. De sus fuentes absorbe el autor el trovo que ahí derraman sus componentes. Fruto de su experiencia en el grupo —en el que participa de modo muy activo— es este libro. El Balate (Mi aproximación al trovo alpujarreño) es una recapitulación de su iniciación en el mundo del trovo, donde recoge algunas reflexiones personales acerca del arte de la improvisación a través del Trovo alpujarreño, así como una recopilación de quintillas y décimas propias y de otros de los miembros más dinámicos del grupo.
|
|
FICHA TÉCNICA
Depósito legal: GR13-2021
ISBN:
978-84-16319-93-0 Entorno Gráfico Ediciones Colección Recuerdos |
Tres quintillas a modo de ejemplo:
"¡Que viva el mundo trovero, la quintilla, la espinela y el fandango cortijero! Esto que aprendí en la escuela que lo sepa el mundo entero".
"El trovo, cual mariposa,
"Con este trovo termino,
anduve todo el camino
|
PUNTOS DE VENTA |
EVENTOS |
Asociación Cultural "La Casa de La Alpujarra"
Ayuntamientos de: Alpujarra de la Sierra Cádiar Órgiva Rubite
En librerías. Si no estuviera en stock, solicítalo. |