Alcázar de Venus: "Entre la Nieve y la Mar"

 

 LA FAMILIA RAMOS LÓPEZ

¿Quiénes fueron los Ramos López? ¿Puede alguien dar noticias de ellos o de sus descendientes?

Uno de los muchos días de difuntos en los hemos subido hasta el pequeño cementerio de Alcázar hemos reparado en algo que casi todas las veces solamente habíamos observado de forma superficial.

Nos había llamado, de siempre, la atención el monolito en el cual se recuerda al fallecido y enterrado bajo la base del mismo: un abogado de nombre Manuel y apellidos Ramos López. Murió en 1882, a los 76 años de edad el día 3 de septiembre y pocos más datos conocemos de la persona a la que recuerda.

En ese día reparamos en otras lápidas que junto a la tumba de Manuel Ramos dormían el sueño de los justos. Con la prevención y el respeto que siempre te produce el curiosear en todo lo relacionado con los difuntos, levantamos aquellas lápidas de mármol blanco, granito gris oscuro u otro tipo de soporte litológico, y después de desprender de ellas la tierra, hierbas y otros elementos que durante años, quizás décadas o siglos, se habían asentados sobre ellas pudimos comprobar con no poca sorpresa que todas pertenecían a miembros de la misma familia: todas pertenecían a mujeres y que por las fechas de sus fallecimientos y, sobre todo, por sus apellidos nos daban a entender a las claras que se trataban de las lápidas de las hermanas de Manuel Ramos López.

Dichas lápidas corresponden en orden cronológico a: Doña Micaela Ramos López, viuda y  fallecida el día 14 de febrero de 1882, a los 74 años; doña Cabeza Ramos López, viuda y que falleció el 21 de abril de 1882 a los 64 años de edad; y doña Encarnación Ramos López, viuda de Alonso, fallecida el 1º de mayo de 1894.

Indagando en el resto de los nichos que miran al norte, los más antiguos de este pequeño cementerio, pudimos comprobar que entre las tumbas casi derruidas existía una en la que se podía apreciar una lápida, probablemente de mármol, blanqueada en varias ocasiones en la que se podía leer, se puede leer, que tras la misma se encuentran los restos mortales de doña María Ramos López que falleció a los 74 años el día 13 de enero de 1876.

Hoy en día no existe en Alcázar persona alguna que lleve el apellido Ramos, el primero de todos los miembros de la mencionada familia. El apellido López si se halla abundantemente representado, pero dado lo común del mismo poco nos puede aportar para conocer algo sobre las personas que reposan en el cementerio bajo, detrás o en cualquier lugar, se corresponda o no con el lugar en el que se hallan las lápidas.

Llama la atención el hecho de que tres de los hermanos fallecieran en el mismo año, 1882,  en el espacio comprendido entre el mes de febrero y el de septiembre. ¿Murieron aquejados de enfermedades distintas, o fueron víctima de algún tipo de epidemia que por aquellos años se produjera en Alcázar y su entorno? ¿Qué fue de los descendientes de esta familia? Debían de pertenecer a una familia importante de la localidad por la profesión del único de los varones y por la longevidad de todos ellos, algo poco probable para el común de los mortales de los finales del siglo XIX.

En fin, nos asaltan muchas dudas y preguntas que no podemos responder y por ello acabamos estas palabras con las mismas que las comenzábamos:

¿Quiénes fueron los Ramos López? ¿Puede alguien dar noticias de ellos o de sus descendientes?

  Teodoro Martín. Alcázar de Venus.

 <<volver a casos y cosas>>