Cáñar y Tablones ya disponen de nuevos centros educativos fiananciados por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La delegada de Educación, Ana Gámez, inauguró ayer los dos inmuebles que, junto al de Soportújar (que solo tiene 4 alumnos), forman el Colegio Público Rural 'El Alféizar', dirigido por José Antonio Pino, y dotado de 16 profesores y 115 alumnos de 14 nacionalidades diferentes.
El alcalde de Cáñar y profesor, Francisco Hidalgo, explicó que el centro de su localidad está dotado de cuatro aulas y se ha edificado en el solar de las antiguas escuelas que se hicieron en 1960.
Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, indicó que en el nuevo colegio del anejo de Tablones se han invertido 560.000 euros.
Ana Gámez dijo que los pueblos de Cáñar y Tablones se van a beneficiar de las nuevas instalaciones escolares, «porque en pueblos pequeños como éstos, de menos de 500 habitantes, la escuela cumple más de una tarea. No solo sirve para dar clase sino, también, para que se reúnan los vecinos cuando precisan un local o lo hagan los niños para jugar o hacer deporte.
Loa al maestro
Ana Gámez dijo también que en muchos pueblos pequeños, los maestros tienen todavía una gran autoridad sobre los alumnos. «Y tienen esa autoridad -afirmó- porque los padres y las madres nunca se la han retirado. Confían en su tarea, que todos son del mismo equipo y lo único que queremos es que los niños cuando sean grandes hagan los pueblos más grandes en todos los sentidos».