La Alpujarra se va a poner en marcha para conseguir la Marca de Calidad Territorial Europea, tal y como anunció ayer la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, en una reunión con los agentes del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca, que preside, y a la que también asistió la delegada de Salud de la Junta, Elvira Ramón, el gerente del citado grupo, José Jesús García, y el alcalde de Albondón, Juan Castillo.
María Ángeles Blanco manifestó que «las marcas territoriales se están configurando como una alternativa bastante atractiva para el desarrollo de determinadas zonas, sobre todo, en el presente contexto europeo que tiene que hacer frente a la globalización. Concretamente, con la puesta en marcha de la Marca de Calidad Territorial de la Alpujarra, se pretende ofrecer calidad en los productos y servicios, a la empresas privadas y hasta los colectivos sociales», señaló.
Para adherirse a esta marca es necesario cumplir una serie de requisitos que afectan a la calidad económica, social y ambiental.
Elvira Ramón, que antes de ser delegada trabajó hace algunos años en la comarca en un grupo de desarrollo rural y en importantes proyectos para la zona, afirmó que «la Marca de Calidad Territorial apuesta, en este caso, por el futuro de la Alpujarra. Es importante -dijo- que el propio tejido empresarial marque unos estándares mínimos de calidad para ser comercializados y que se ponga en marcha este proyecto porque, a veces, se comercializan en la Alpujarra unos productos que no son creados aquí y se venden como alpujarreños».
La delegada de Salud lo tiene claro y, bajo su punto de vista, «esto no debe seguir pasando» ni pasará cuando se ponga en marcha la Marca de Calidad Territorial de la Alpujarra.