Provincia-Granada
Rosas para las víctimas de la Guerra en Órgiva
El PSOE recuerda en el Carrizal a los fusilados por las tropas franquistas
29.11.09 -
Las balas asesinas de las escuadras negras franquistas, 73 años después de los fusilamientos en el barranco de El Carrizal... se cambiaron ayer por rosas rojas en honor a los allí fusilados.
Suspiros, tristes recuerdos, música clásica de Jules Massenet, Basch y Pau Casals, ofrecida por Fernando Cornejo, Encarna Pastrana y María del Carmen Coronado, poemas de Clara Vigil, lágrimas y emociones contenidas se sucedieron ayer en un acto organizado por el PSOE en memoria de las víctimas franquistas.
Dicen algunos ancianos de Órgiva y Lanjarón que en las laderas de este barranco, ingente estrado de verdor, yacen sepultados en fosas más de 3.500 cuerpos de republicanos de las provincias de Granada y Málaga.
Familiares de represaliados, vecinos, alcaldes, representantes de la Junta y la Diputación, la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Maribel Brenes, el secretario general de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, y la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, homenajearon ayer a los republicanos, cuyos cuerpos enterrados en cal, yacen amontonados en el barranco de El Carrizal, según el historiador Juan González Blasco. Todos y todas quisieron honrar su recuerdo.
Begoña Álvarez indicó que «en el barranco de El Carrizal se supone que hay más de 4.000 cuerpos, víctimas de la guerra y la posguerra. Hemos venido a este lugar para acompañar a los familiares de los ejecutados. Venimos a decirles que estamos con ellos, con una mano en el corazón y con otra en la Ley de la Memoria Histórica», señaló.
Álvarez de la Chica manifestó que «durante la dictadura, lo que ocurrió en este barranco estaba silenciado y olvidado por la derecha. Y nosotros, un año más, venimos a romper ese silencio. A recuperar el testimonio de las personas que recuerdan a sus familiares desaparecidos injustamente en este lugar. Y a que todas aquellas lagrimas que no pudieron salir a luz durante tantos años de represión, puedan aflorar en paz y sin rencor, recordando que aquellas personas entregaron su vida sin desearlo», opinó.
La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, dijo que «con esta clase de actos lo que se hace es dignificar a todos los que hay aquí enterrados».