Alcázar de Venus: "Entre la Nieve y la Mar"

 

 

 

ideal.es

Provincia-Granada

La Alpujarra granadina lanza un SOS

Gobierno central, Junta y Diputación se comprometen ante 32 alcaldes de la comarca a paliar los daños de las lluvias
 

11.03.10 - 01:27 -
 
Los máximos responsables de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Diputación de Granada, Jesús Huertas, Antonio Cruz, y Antonio Martínez Caler, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión en el Ayuntamiento de Órgiva con los 32 alcaldes de la Alpujarra para evaluar los daños ocasionados por el temporal. En esta comarca los daños se concentran, principalmente, en caminos y pistas rurales, acequias, fincas y carreteras y ha sido una de las zonas más afectadas. Los alcaldes y algunos ediles llegaron a la reunión con sus carpetas de demanda bajo del brazo, pidiendo ayuda económica y técnica para solucionar los problemas de sus respectivos municipios.
Jesús Huertas manifestó que se van a poner en marcha ayudas específicas para las personas que han perdido las peonadas y el trabajo en la agricultura. «Todo se realizará con la máxima coordinación entre las administraciones para que sean efectivas», afirmó.
El encuentro de Órgiva ha servido para clarificar ante los alcaldes el papel de cada una de las administraciones para hacer frente a los daños del temporal. Por ejemplo, el Gobierno central contempla una línea de ayudas para los ayuntamientos y particulares, mientras que la Junta apoyará la restauración de infraestructuras municipales y reparará las estructuras viarias y la red de acequias, en la que también intervendrá el Estado para garantizar los riegos tanto en época estival como en otoño.
 
Por su parte, Antonio Martínez Caler dijo que la Diputación contribuirá a solventar los problemas en la Alpujarra con los planes provinciales y el asesoramiento técnico y jurídico, así como a solucionar temas muy puntuales que demanden los ayuntamientos.
Antonio Cruz dijo asimismo que ya se están valorando los daños de las lluvias que se han padecido y señaló que «entre todas las instituciones ayudaremos a las zonas afectadas, tanto de la Alpujarra como las del resto de la provincia».

<<volver a noticias>>