Provincia-Granada
Órgiva se viste de feria con lo más natural de la Alpujarra
La XV edición de Hecho en la Alpujarra atrae a cientos de visitantes con productos ecológicos y artesanos
02.04.10
Órgiva acoge desde ayer la XV Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación, Hecho en la Alpujarra, que se prolongará hasta las últimas horas del domingo. En los 52 expositores se encuentran los sectores más representativos de la comarca y talleres en vivo. Este año se ha incluido una zona para conferencias y catas. La muestra se abre a las once de la mañana y se cierra a las nueve de la noche.
En la feria participan los artesanos y productores de mayor renombre de la comarca, que atrae como cada año a miles de visitantes con sus productos autóctonos. Entre los participantes se encuentra la almazara ecológica 'La flor de la Alpujarra' (Órgiva). Esta cooperativa moltura las aceitunas en un molino de martillos de acero inoxidable y la masa obtenida se bate a 27º C, para que el aceite no pierda sus propiedades naturales.
La miel de Martín Garciolo también se expone. Este vecino de Vélez de Benaudalla comenzó a producir miel en 1968. Sus colmenas se encuentran en la Alpujarra. Comercializa jalea real y mieles de romero, mil flores, eucalipto, tomillo, azahar...
'Los Cortijuelos' de Válor, vende quesos de cabra. Comercializa cinco variedades: fresco, tierno, semicurado, curado y en aceite de oliva de Válor. Todos los quesos se confeccionan con leche pasteurizada de cabras de la Alpujarra. Estos quesos carecen de conservantes, colorantes o aditivos.
El Equipo Colorearte (Capileira) muestra pinturas de los artistas Paco Bravo y Jaime Avilés. Por otro lado, la Asociación Alpujarra Arte Vivo, presidida por el ceramista Ángel Vera, entre otras cosas, muestra obras de arte y estimula el intercambio entre todos los asociados para lograr la calidad más alta posible de arte y artesanía en la región. Cristina Viciana, residente en Capilerilla, expone cosmética natural, perfumes, aceites corporales, barritas de masaje, desodorante en crema, mascarillas de arcilla, bálsamos, jabón de aceite, crema facial. Mientras que Miguel 'El dulcero' residente en Válor, también participa con sus sabrosos productos.
José Muñoz, de Yegen, vende jamones y embutidos caseros. A este empresario, una empresa de Holanda ha comenzado a enviarle jamones en carne de gran calidad para que sean curados y secados al natural en sus instalaciones. También están los quesos de oveja de la Venta el Chaleco, de Murtas, la crema de queso, los postres caseros, el mouse de queso nazarí.
Los trabajos en vivo del genial alfarero Rafael Orellana (Órgiva); el vidrio emplomado de Ugíjar, el arte de la tejedora de Bubión, Ana Martínez; el vino de García Verdevique, de Cástaras o los embutidos de Gracita, de Ugíjar completan una muestra que en su edición anterior atrajo a 25.000 personas.