El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Andrés Ruiz, y la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, visitaron ayer la almazara ecológica 'La Flor de la Alpujarra', situada en el anejo de Las Barreras, y la sede social de la cooperativa de agricultura ecológica 'Las Torcas', en Órgiva.
Ruiz indicó que había visitado la Alpujarra «para entregar una resolución de ayuda a la cooperativa 'Las Torcas' por valor de 51. 069 euros, cantidad que supone el 50% de una inversión que va a realizar esta cooperativa para entrar en la Red Andaluza de Asesoramiento de Agricultura Ecológica. Es decir, la cooperativa contrata a técnicos en agricultura ecológica para poder asesorar a los agricultores», señaló.
Sobre la almazara 'La Flor de la Alpujarra', el delegado manifestó que «el Grupo de Desarrollo Alpujarra, presidido por la alcaldesa de Órgiva, le concedió a la almazara una subvención de 80.000 euros cuando invirtió un total de 184.000 euros».
«Asimismo, he podido comprobar el estado en que se encuentran las obras de otra ayuda que ha recibido de 150.000 euros, dentro de una inversión de 500.000, para unificar todo el aceite que se producía en la Alpujarra y ponerlo a disposición del público bajo la producción ecológica», terminó diciendo.
La presidenta de la cooperativa 'La Flor de la Alpujarra', María Aragón, dijo que «desde el pasado año contamos con nuestra propia almazara, con molturación para aceitunas de procedencia ecológica, cubriendo el área de los municipios de la Alpujarra, pertenecientes al ámbito de influencia socioeconómica del Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada.
«Nuestro aceite se vende en la Alpujarra, el País Vasco, en Francia, Austria y Suiza. Nuestro aceite proviene de aceitunas cosechadas mediante técnicas manuales. Las aceitunas se molturan en un molino de martillos de acero inoxidable y la masa obtenida se bate y calienta a temperatura nunca superior a 27 grados, para que no pierda sus propiedades naturales», relató Aragón.
La alcaldesa de Órgiva aseguró que «el Ayuntamiento y el Grupo de Desarrollo Alpujarra seguirán apoyando, entre otras cosas, a las cooperativas y a los cultivos ecológicos para la participación y el fortalecimiento de los agricultores y crear riqueza y empleo» en la zona.