Vecinos de Tablones se hacen cargo de la limpieza de una plaza
Cinco familias riegan además este espacio público ante la desidia del Ayuntamiento de Órgiva
05.01.12 - 01:18 -
Las cinco familias que residen alrededor de una de las plazas de Tablones (anejo de Órgiva) se encargan desde hace varios lustros del regadío de las plantas que existen en este lugar de cerca de un millar de metros cuadrados de superficie, porque el Ayuntamiento no se hace cargo de ello. El agua utilizada para regar los árboles y plantas de la plaza siempre ha procedido de la red pública, pero desde el pasado mes de agosto, en pleno verano, los vecinos de la plaza, a la que aún no se le ha dado nombre, la tienen que aportar ellos mismos de sus casas y sacar en cubos para el riego porque el Ayuntamiento de Órgiva suprimió la toma de agua, según denuncian.
Uno de los afectados, Antonio Martín, afirma mientras Carmen, su vecina riega una planta, que «la plaza, que es muy grande y se encuentra detrás de la iglesia de San Marcos, la construyó hace varias décadas el por entonces alcalde socialista de Órgiva, Jesús Moreno. Los vecinos que vivimos alrededor de ella nos encargamos en su día de plantar olivos, palmeras, un níspero y una morera, álamos, higueras, limoneros y pinos para embellecer el entorno. También existe en una de las esquinas de este lugar un pino centenario. Asimismo, nos hicimos cargo de la limpieza y regadío porque nadie del Ayuntamiento acudía a realizar los trabajos pese a las quejas que formulamos algunos vecinos. En vez de ir a mejor vamos a peor, porque ya hasta el agua, calculo que unos 500 litros al año, la tenemos que poner nosotros, cuando desde hace más de 30 años la ha aportado el Ayuntamiento», recuerda.
Deterioro
Según Martín, «nuestra plaza y dos calles adyacentes se encuentran deterioradas porque son de tierra y no se arreglan. La plaza podría ser un lugar de encuentro y esparcimiento, pero como también carece de bancos se ha convertido en un lugar casi inhóspito y, claro, en vez de disfrutar de ella acabamos sufriendo las consecuencias de su mal estado. Asimismo, para evitar accidentes en mitad de una calle he tenido que poner unas piedras junto a mi desagüe porque estaba al descubierto. Aquí pagamos los impuestos como los demás, pero no nos ayudan a mejorar nuestro entorno».
Otra vecina, Nuria Pérez, indica que «como el Ayuntamiento de Órgiva no arreglaba mi calle, que da a la citada plaza, mis padres tuvieron que hacerlo por su cuenta hace varios años para poder pasar por ella. Y estando ya bien, el Ayuntamiento abrió una canalización para dar con una tubería y como la taparon muy mal salió a flote parte de ella y todavía no han solucionado el problema», denuncia