La rambla del Río Guadalfeo, situada en el término municipal de Tablones (anejo de Órgiva) soporta muy mal los temporales. Hace unos años las intensas lluvias provocaron importantes daños en esta zona, principalmente en la pista de acceso a las fincas rurales y cortijos habitados situados en una extensión de más de tres kilómetros de longitud.
Uno de los afectados, David González, afirma que «yo tengo una finca de olivos y almendros y otra de dos obradas de tierra para cosechar patatas, maíz, habas y otros productos. Junto a estas tierras también poseo un cortijo en el paraje de la Hoya del Puerto, situado a más de tres kilómetros de distancia del casco urbano de Tablones. Y como un tramo de la pista desapareció con las lluvias hace unos años, y nadie lo ha rehabilitado, desde entonces no puedo acceder con mi vehículo a mi cortijo. Y claro, paso muchas penurias ya que, por ejemplo, cuando tengo que sacar al exterior sobre 6.000 kilogramos de aceituna de mi cosecha, lo tengo que hacer acarreándola en sacos con un carrillo de mano, por entre piedras, charcos y arena durante un kilómetro, hasta donde ha podido llegar con dificultad mi furgoneta. Otros dejan perder la cosecha», asegura.
David González explicó también «que al igual que me pasa a mí por carecer de acceso, les pasa a mis dos hermanos y a otros vecinos, porque también tienen fincas y no tienen camino. Varias veces nos hemos puesto en contacto personalmente con la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, para que nos ayude a solucionar el problema de la pista pero, la verdad sea dicha, no nos ha hecho caso y no nos ha ayudado», criticó.