Alcázar de Venus: "Entre la Nieve y la Mar"

 

 

 

ideal.es

Click here to find out more!
Click here to find out more!

Alpujarra: abierta por vacaciones

El turismo en la comarca aguanta el tirón de la crisis y revisa el modelo clásico
 
01.05.12 - 01:12 -
Que la crisis ha afectado al turismo es una realidad. Según el último informe estadístico del SAE de la Junta de Andalucía, el sector servicios es el más castigado en la Alpujarra, constituyendo el 50% del total del paro en la comarca. «Donde había una recepcionista, estamos ahora los propietarios, si había dos, queda uno, y somos nosotros. Trabajamos 15 horas en lugar de 8; los meses que podemos, cobramos, y los que no, no», apunta Ángel García Carpintero, director del camping de Órgiva, «pero esto ha pasado en todos sitios. Yo no me quejo». Y, con esa actitud, los empresarios de la zona siguen buscando alternativas para generar riqueza y abren nuevas vías de desarrollo basadas en el turismo.
Desde hace unos meses, Lanjarón dispone del nuevo Hotel Balneario: 7.000 metros cuadrados divididos en tres módulos, con 122 habitaciones, 243 plazas y una inversión de más de 6 millones de euros. Desde febrero, fecha de la apertura oficial, ha registrado miles de pernoctaciones, llegando a marcar un máximo en Semana Santa, con el 84% cubierto. Pero no es el único ejemplo; también tuvo lugar la recuperación de la Villa Turística de Bubión o la creación del spa-wellness de 'El cercado' de Bérchules', entre otros.
Más de 5.000 plazas
Además, la Alpujarra granadina dispone de 33 apartamentos, 5 camping, 43 casas rurales, 12 hostales, 35 hoteles, 25 pensiones y 111 VTAR (viviendas de turismo de alojamiento rural). Un total de 5.130 plazas a disposición de los turistas que quieran alojarse en la comarca y que podrán planificar su estancia con 8 agencias de viajes, elegir entre 99 restaurantes y consultar a 18 empresas de turismo activo. La Alpujarra sigue abierta por vacaciones.
En el otoño de 2006, el Patronato Provincial de Turismo de Granada inició la redacción del Plan de Marketing Turístico Alpujarra-Valle de Lecrín (PMTAVL), que buscaba mejorar el posicionamiento de las comarcas y generar más riqueza. Los datos que arrojó el estudio situaban al turismo como el principal sector económico de la comarca, generando de forma directa e indirecta el 24,29% del PIB y sumando, entre ambas comarcas, 4.842 plazas de alojamiento. En la actualidad, solo la Alpujarra supera ese número en 288, según cifras oficiales. Pero hacer cuentas con datos oficiales es complicado; a las plazas hoteleras, que se concentran en un porcentaje muy alto en Lanjarón, hay que sumar las casas rurales y viviendas vacacionales, más todas aquellas que funcionan bajo cuerda. Situación que, siendo más o menos deseable, encaja con el nacimiento del turismo rural que llegó a la comarca para dar una segunda renta al agricultor y no como la profesionalización del sector. Actualmente se apuesta por una preparación específica y por adquirir conocimientos relevantes y acordes con el mundo del turismo, para ofrecer un servicio de calidad.
En cualquier caso, esta nueva oportunidad de negocio acabó consolidándose en la comarca y, a lo largo de los años, además de aumentar las plazas, se han ido alargando los días de estancia. Así, de los 3,28 que pasaban los turistas en la comarca en 2008 se ha llegado a los 6,82 días que registra la última memoria del Observatorio Turístico de la provincia, de 2010. Pero el bolsillo viene más vacío: hace cuatro años la media del viaje por persona estaba en los 412,19 euros y 44,51 euros de media al día, y ahora, los últimos datos dicen que el presupuesto va por los 326,75 aunque eso sí, al día nos dejamos un poco más, pasando de los 48 euros.

<<volver a noticias>>