Alcázar de Venus: "Entre la Nieve y la Mar"

 

 

 

ideal.es

Pedaleando por la Contraviesa

Pedaleando por la Contraviesa

Cuatro profesores del I.E.S. 'Puerta de Arenas', del municipio jienense de Campillo de Arenas, recorren la Sierra de la Contraviesa alpujarreña en bicicleta de montaña para conocerla a golpe de pedal

RAFAEL VÍLCHEZ

Cuatro profesores granadinos que desempeñan su trabajo en el I.E.S. 'Puerta de Arenas' del Campillo de Arenas (Jaén): José Macarro (profesor de Educación Física), Juan Hernández (profesor de Matemáticas), Rubén Pérez (Orientador), y Rafael Vílchez (profesor de Inglés), apasionados por el mundo de la bicicleta de montaña y la cultura de la Alpujarra han recorrido uno de los lugares más bellos y panorámicos de la Sierra de la Contraviesa pedaleando durante 60 kilómetros.

El punto de inicio de la ruta en bicicleta de montaña tuvo lugar en la 'Venta de Diego Cañadas' perteneciente al interesantes y recóndito pueblo de Alcázar de Venus (anejo de Órgiva). Desde este sitio, que linda también con el acceso del pueblecito de Fregenite, los cuatro profesores bajaron de la sierra a los pueblos costeros de Castell de Ferro y Castillo de Baños por la serpenteante carretera de Rubite. Luego regresaron hasta el punto de partida por la carretera de Albuñol, eso sí, tomando fuerzas y refrescándose en 'El Haza del Lino'.

Cuando los cuatro profesores marcharon por la tarde a la casa familiar que Rubén Pérez posee en Alcázar de Venus, Rafael Vílchez se encargó de cocinar un delicioso arroz campero regado con vino del terruño y pan casero de Rubite. Todos disfrutaron a lo grande charlando y viendo fraguar la sombra. Pedalear por la montaña se ha convertido en un deporte en auge. José Macarro, Juan Hernández, Rubén Pérez y Rafael Vílchez, cuando el tiempo se lo permita, han proyectado recorrer otras zonas de la Alpujarra.

Rubén Pérez se encargó de enseñar a sus compañeros el pueblo de Alcázar de Venus, municipio independiente hasta hace 45 años, salpicado de huertos y bancales 'ebrios' de tanta agua caída que desprenden fragancias campesinas. La tarde la dedicaron a conocer el casco urbano y a algunos de los vecinos del pueblo. Al siguiente día emprendieron camino a sus casas en sus vehículos. Antonio, el padre de Rubén Pérez, nació en Alcázar de Venus. Rubén disfrutó mucho cuando chico con su familia, amiguitos y su perro en este privilegiado lugar de la Alpujarra. Su abuelo Paco 'El Recovero' tuvo una tienda de todo un poco. A la madre de Rubén, Pilar Casares, de Santa Fe, la destinaron a esta zona y fue donde conoció a su padre, también profesor en Alcázar de Venus y Bargís. El trayecto a Bargís lo hacían montados en un asno. Eran otros tiempos

<<volver a noticias>>