Provincia-Granada
Una inversión de 1.600.000 euros le permitirá comunicarse con la Alpujarra alta sorteando los actuales obstáculos
06.06.09 -
El sueño que desde hace muchas décadas llevan anhelando los vecinos del municipio alpujarreño de Rubite, se hará realidad en 2010. Dentro de un año, los vehículos podrán acceder o salir de la localidad por otro trazado, el doble de ancho que el de ahora, que partirá desde la carretera Órgiva-Albuñol, cerca del acceso de Alcázar de Venus (anejo de Órgiva). El proyecto, presupuestado en 1.600.000 euros, lo financian dos instituciones: la Diputación y la Unión Europea. El actual acceso de Rubite es malísimo: tiene 5 kilómetros de longitud, es muy estrecho y pendiente y posee 47 curvas muy pronunciadas y peligrosas.
El alcalde de Rubite, Arsenio Vázquez, indicó ayer a IDEAL que «el actual acceso que tenemos para comunicarnos con Órgiva, Lanjarón, Alcázar de Venus, Cádiar, Lanjarón, Trevélez, Torvizcón, Albondón o Granada capital es pésimo. Por eso, para acabar con tanta penuria, estamos construyendo una nueva carretera comarcal de 10 metros de anchura, incluidos los arcenes, por un lugar más llano y seguro que tendrá poco más de 3 kilómetros de longitud».
La nueva vía partirá cerca de l casco urbano, a la altura de la Loma del Aljibe, en la carretera Rubite-Castell de Ferro, y conectará con la carretera Órgiva-Albuñol, cerca del cruce del pueblo de Alcázar de Venus que pertenece al municipio de Órgiva.
Según Arsenio Vázquez, el nuevo acceso de Rubite empezará a funcionar el próximo verano. Ahora, lo primero que se está haciendo es la huella de la carretera y la obra de fábrica y compactación. Esta nueva carretera también servirá para que la gente de la Costa pueda subir a la Alpujarra alta con mayor comodidad, acortando distancias y viceversa. También los pueblos vecinos de Olías y Fregenite, aunque son anejos de Órgiva, se comunicarán con esta nueva carretera para que los vecinos puedan salir al exterior y llegar a Rubite con más comodidad y menos distancia.