Alcázar de Venus: "Entre la Nieve y la Mar"

 
 

INICIO DEL OTOÑO EN ALCÁZAR

 

... "Avanzaban por el Canalón bajo los álamos pintados con decenas de matices de amarillo en las escasas hojas que aún les quedaban sobre sus ramas. Los diversos tonos formaban perfecta armonía con la gama de grises de la corteza de sus gruesos troncos y los ocres y marrones de sus espigadas y casi desnudas ramas.

El otoño en Alzujara era una auténtica obra de arte que cada día se mostraba a los ojos de sus vecinos, aunque casi ninguno reparase en ello. Muy pocos disponían de tiempo para dedicarse a contemplarla; todos estaban demasiado ocupados en buscar la forma de arrimar algo para el sustento propio y el de los suyos, aunque sólo fuesen cascarabitos.

La variedad de colores que se podían ver en la rambla, el Quebradillo, el barranco de las Grutas, o cualquiera de los frondosos parajes en los que abundaban el álamo, la mimbre, la higuera, los juncos, las adelfas y todas las plantas propias de las orillas de las pequeñas correntías de agua que cruzaban por los aledaños del pueblo, suponía la más bella obra plástica jamás plasmada por artista alguno."...

Fragmento de "Cascarabitos. Un relato de posguerra en la ALpujarra"

 

<<VOLVER A MONOGRÁFICAS>>