Alcázar de Venus: "Entre la Nieve y la Mar"

 

11/06/2006

Vecinos y dirigentes del PP exigen un enlace de la Alpujarra con la A-44 en Rules

Unas 500 personas marcharon por las calles para denunciar la falta de inversiones que ha colocado esta comarca entre las más deprimidas de la provincia

SERGIO SEBASTIANI

 
órgiva. Decenas de alpujarreños salieron ayer a la calle para reivindicar el enlace de la autovía A-44 con su comarca a través de la presa de Rules, sin tener que desviarse hasta Vélez Benaudalla y para denunciar el "aislamiento y falta de inversiones" que viene sufriendo la Alpujarra.

sergio sebastiani

demanda. La marcha recorrió algunas de las calles de Órgiva detrás de una pancarta en la que se reivindicaba el enlace en Rules.

En una manifestación organizada por el PP, a la que asistieron varios alcaldes y dirigentes de esta formación, entre ellos el presidente provincial, Sebastián Pérez, también se pidió la construcción de un hospital comarcal que dé servicio a todos los pueblos de la zona. Los manifestantes marcharon por algunas de las calles del municipio detrás de una pancarta en la que se podía leer "Por un enlace en Rules" y carteles en los que se reclamaba una "Alpujarra de primera" o se denunciaba la existencia de carreteras centenarias.

El acto tuvo lugar en la plaza de la Alpujarra de Órgiva, donde se concentraron unas quinientas personas con pancartas exigiendo tanto el enlace de Rules como la construcción del centro sanitario. El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Francisco López Ruiz, leyó un manifiesto por el que los vecinos, alcaldes y cargos públicos de la Alpujarra granadina han querido "denunciar el aislamiento y la falta de inversiones que venimos sufriendo desde hace décadas por parte de las administraciones públicas", añadiendo que la situación está "lastrando el ritmo de desarrollo de nuestros pueblos e impidiendo la convergencia de nuestra comarca con Andalucía y España".

El manifiesto leído por López Ruiz señaló que "los más de 40.000 vecinos que vivimos en la Alpujarra llevamos décadas padeciendo unas carreteras tercermundistas, estrechas, peligrosas y mal señalizadas", y añadió que "la media de velocidad no supera los 40 kilómetros por hora en el 90 por ciento de las carreteras".

Otras reivindicaciones de los manifestantes se centraron en la falta de un eje viario "moderno" que conecte la Alpujarra de Este a Oeste y de Norte a Sur, o con las grandes autovías, como la A-92, la A-44 o la del Mediterráneo. En este sentido, se pidió la mejora de la carretera A-348, pues las actuaciones que se realizan "no pueden ceñirse al parcheo, con una evidente falta de medios económicos y plazos alarmantes, sino que debe contemplar un trazado nuevo, menos sinuoso, más amplio, más seguro y más racional".

En cuanto al enlace con la autovía Granada-Motril, los vecinos y cargos políticos populares presentes en el acto han considerado "inaudito que el Ministerio de Fomento se niegue a hacer un modificado que conecte directamente la salida natural de la Alpujarra occidental hacia una vía de gran capacidad". Por ello han exigido que "de forma urgente se arbitren las medidas políticas y administrativas para que el enlace de la Alpujarra con la A-44 se realice a la altura de la presa de Rules, tal y como han pedido de forma mayoritaria los vecinos".

Entre los participantes estuvo el presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, quien pidió "que se haga el enlace en Rules para evitar que los alpujarreños tengan que hacer más kilómetros y puedan tener un desarrollo infinitamente mejor que el que están teniendo".

Recientemente, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley del grupo socialistas en la que solicitó al Gobierno la elaboración de un estudio sobre las posibilidades de realizar la conexión.

<<volver a noticias>>