Alcázar de Venus: "Entre la Nieve y la Mar"

 

27/03/2006

 

órgiva


El PP busca apoyos para aprobar los presupuestos

EL PSOE rechaza las cuentas de 2006 por lo que PP y GIO necesitan el apoyo del grupo mixto para desbloquear una situación que dura dos años

Á. C.

granada. El presupuesto municipal de Órgiva puede quedar bloqueado por segundo año consecutivo si la actual coalición de gobierno, PP y Grupo Independiente de Órgiva (GIO), no logra un acuerdo con la oposición.

Por el momento, la portavoz municipal del PSOE, María Ángeles Blanco, ya ha anunciado la intención de su grupo de no apoyar un presupuesto "inflado" que, según comentó a este diario, cuenta con el reparo de un informe del interventor.

Ya el pasado 14 de marzo se intentó sin éxito aprobar en un pleno extraordinario el presupuesto de 2006 que asciende a 3,7 millones de euros, si bien finalmente a petición del PSOE y del edil en el grupo mixto, Miguel Orellana, se retiró del orden del día por la "tardanza" en la entrega de la documentación que "nos ha impedido estudiarlo con detalle".

A día de hoy no está garantizado que este año se puedan aprobar los presupuestos ya que el PSOE ha anunciado que no apoyará un presupuesto que "lleve a la bancarrota al municipio", mientras que Orellana, ex edil del PP, aún no ha desvelado su voto.

Blanco está convencida de que el presupuesto, si no se introducen modificaciones, puede llevar a la "ruina" al Consistorio puesto que se contemplan ingresos "desorbitados" que difícilmente podrán recaudarse. Además, recuerda, que la deuda a proveedores, sin tener en cuentas los compromisos bancarios a largo plazo, asciende a más de un millón de euros que Blanco atribuye a "la mala gestión del gobierno del PP".

El informe del interventor recoge textualmente que el "el volumen de ingresos no es suficiente para atender los servicios que presta y los gastos de inversión en los que se haya comprometido la institución". También se cuestionan las previsiones de ingresos en dos apartados que, según Blanco, están "inflados": por un lado, el impuesto de construcción y obras con el que se pretende recaudar 700.000 euros (90.000 euros en 2004) mediante la legalización de 1.500 edificaciones; y, por otro, las trasferencias del Estado, en concreto 250.000 euros cuando en 2004 se recibió por este concepto 600 euros.

La edil socialista también censuró que proyectos imprescindibles para el desarrollo del municipio estén paralizados tras más de un año con el presupuesto prorrogado. En este sentido, mencionó que la Delegación de Salud le ha pedido al municipio terrenos para construir el Centro Hospitalario de Alta Resolución, en concreto 28.000 metros cuadrados, si bien el municipio únicamente ha puesto a su disposición parcelas de 8.000 metros, según el PSOE.

<<volver a noticias>>