Alcázar de Venus: "Entre la Nieve y la Mar"

 

 

 

Lanjarón estrena un centro de gestión de escombros

 

La nueva infraestructuras dará servicio a una población de unas 20.000 personas de la Alpujarra

 
EUROPA PRESS La Diputación de Granada ha invertido 400.676 euros en la nueva planta de recogida de escombros de Lanjarón, que dará servicio a una población de unas 20.000 personas de los municipios alpujarreños de Lanjarón, Órgiva, Carataunas, Cáñar y Soportújar y de aquellos pueblos que se encuentren a una distancia de unos 25 kilómetros de sus instalaciones, como Villamena, Albuñuelas y El Pinar.

   Este centro, inaugurado oficialmente este jueves por el vicepresidente de Diputación y diputado provincial de Presidencia, José María Guadalupe, está ubicado en el paraje conocido como 'La Campana' y cuenta con una superficie de cuatro hectáreas. Se estima que el volumen de tratamiento estará en torno a los 9.055 metros cúbicos al año.

   Esta planta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (Resur) de Granada se engloba dentro de las actuaciones del Plan Director de Gestión de Escombros y Restos de Obra de la Provincia de Granada, cuya inversión de ejecución es de 24.080.824 euros, con 16 actuaciones prioritarias para la gestión del 90 por ciento de este tipo de residuos.

   De estas 16 actuaciones, siete se corresponden con las plantas de tratamiento previstas en el Plan Director y el resto son nueve centros de gestión. La de Lanjarón es la sexta actuación que concluye sus obras, después de la de Baza, Vélez de Benaudalla, Huéscar, Montefrío y La Tahá.  

   "Como símbolo de voluntad y compromiso de prestación de un servicio esencial y provincial, se inaugura hoy la sexta instalación de gestión de escombros cuyo plan estoy seguro mejorará en el futuro su filosofía, perfeccionando un servicio de vital interés para nuestros pueblos pensando esencialmente en la preservación de nuestro medio ambiente", ha señalado a este respecto José María Guadalupe.

   "La situación que nos encontramos el equipo de Gobierno tras nuestra toma de posesión en el tardío julio", ha proseguido Guadalupe, "es que sólo se había ejecutado cinco instalaciones de las dieciséis previstas. Y de ellas, dos de gran entidad como son las de Baza y Vélez".

   "Esta situación heredada no es fácil de gestionar, ya que las citadas instalaciones deben sostener el propio plan ya que la cantidad de escombro que se recibe en ellas es muy escaso debido a la crítica situación por la que atraviesa el sector de la construcción y, sobre todo, por la continuidad y proliferación de puntos de vertido no controlados", ha afirmado Guadalupe quien ha añadido que "este escenario genera un desequilibrio económico que lastra de manera importante la propia economía del consorcio y que endeuda, aún más, a esta administración".

   Por su parte, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo (PP), ha agradecido por ello "que los esfuerzos de la Diputación de Granada hayan dado sus frutos en esta zona tan necesitada de un lugar adecuado para gestionar estos residuos" y ha hecho extensivo este agradecimiento a la empresa concesionaria y al propietario de los terrenos cuya colaboración ha sido imprescindible para la ejecución de la obra en un tiempo récord".

<<volver a noticias>>