Alcázar de Venus: "Entre la Nieve y la Mar"
Habas fritas con jamón aliñadas
|
En el otoño se siembran Las que en invierno echan flor Y en los comienzos de mayo, Cuando empieza la calor, Nos muestran las ricas vainas Que ocultan en su interior Ese fruto tan sabroso Que comemos con fruición Mismamente sean crudas, Solas o con salchichón, Con tocino o bacalao Según se quiera el sabor; Y si nos gustan guisadas Qué cosa estará mejor Que fritillas y aliñadas Con un poco de jamón Como dice la receta Que sigue a continuación. |
Ingredientes:
Un par de kilos de habas
Unas lonchas de jamón
Aceite de oliva
Sal
Un diente de ajo
Azafrán o colorante
Elaboración:
Se desgranan las habas y se lavan, se dejan en el agua hasta el momento de ponerlas a freír. En una sartén o cacerola baja se caliente abundante aceite de oliva, la suficiente como para que casi cubran las habas. Antes de que empiece a hervir el aceite, se sacan las habas del agua y se ponen en el aceite sin escurrirlas mucho, de modo que estén algo mojadas. Se sazonan a gusto, no mucho que después el jamón le añade su propia sal.
Se tapan y se dejan freír a fuego no muy fuerte. Cuando estén casi fritas se le añaden las lonchas de jamón partidas en trozos no muy grandes, y se deja freír todo hasta que las habas estén listas.
En un mortero hemos machacado el diente de ajo al que le añadimos el azafrán o colorante con un poquito de agua para disolverlo.
Una vez fritas las habas, si vemos que tienen mucho aceite le quitamos un poco y en el centro hacemos un pequeño hoyo en el que vaciamos el majado de ajo y azafrán y lo rehogamos un instante para que el ajo se haga un poco y no nos sepa a crudo. Para terminar removemos las habas con el fin de que tomen el sabor del majado.
¡Habas fritas con jamón, con un sabor diferente!
Si las acompañamos de un par de huevos frito, ¿qué decir?.