Alcázar de Venus: "Entre la Nieve y la Mar"

 

MIGAS DE HARINA DE SÉMOLA

Para preparar unas buenas migas

tres personas se precisan:

Un rumboso para el aceite,

un tacaño para la leña

y un loco para moverlas.

Sartén de migas con engañifas.

Ingredientes: Harina de sémola, igual cantidad de agua, una pizca de sal y aceite suficiente para que no salgan ni secas ni aceitosas.

Modo de preparación: Se pone a calentar el aceite en la sartén (algunos echan unos dientes de ajos al aceite, que retiran antes de añadir la harina). Cuando comienza a humear el aceite, se baja el fuego y se le echa repartido un puñado de harina para evitar que salpique el agua que se le agrega a continuación. Al comenzar a hervir el agua se va añadiendo poco a poco la harina, que previamente se ha pasado por un cedazo para quitarle todas las impurezas, y se comienza a remover con la rasera de forma ininterrumpida hasta que se deslíen y se noten "esponjosas". Durante todo el tiempo el fuego se mantendrá a un nivel medio.

A la par que se están haciendo las migas debemos ir preparando todas las engañifas, desde freír o asar los pescados, los orejones de tomate, pimientos secos, torreznos, chorizo, etc, hasta pelar, lavar o preparar las naranjas, uvas o melón.

Engañifas: A modo orientativo (porque a unas buenas migas lo acompaña casi todo).

    Cerdo: Torreznos, tocino salado, panceta, chorizo, longaniza, morcilla, jamón o paletilla, todo ello frito en aceite de oliva.

    Fritaílla de conejo.

    Pescados: Sardinas y boquerones fritos o asados, según el tamaño, jurelillos fritos, bacalao asado o crudo.

    Hortalizas: ajos, pimientos y cebolla asados, orejones de tomate, pimientos fritos (secos o frescos), pepino, pipirrana, gazpacho y conservadas en vinagre.

    Frutas:  Uvas, granadas, naranjas o melón, dependiendo de la temporada.

Si se dispone de un resto de potaje de hinojos, tomate frito o fritaílla de días anteriores, no viene nada mal revolverlos con una porción de las migas, o ir combinado la ingesta de unos y otras mientras, distraídamente, nos acompañamos de algunas de las engañifas antes dichas.

Todo sienta mejor si se riega, moderadamente, con un vinillo del terreno, y si no se bebe agua hasta después de que se haya hecho la digestión.  

<<volver a gastronomía>>