Potaje de Semana Santa ( o de bacalao)
|
SONETO AL POTAJE
Receta de un potaje me han pedido Que bien venga con este tiempo santo En que no puede comerse ni un tanto De alimento que nos tengan prohibido.
He pensado, y a la mente me ha venido Uno de aquellos que recuerdo cuanto De niño me sabía a puro espanto Y, sin embargo, ahora es mi preferido.
El de Semana Santa es él llamado, Donde garbanzos, bacalao y verdura Forman cuerpo perfectamente armado.
Es un plato alejado de finura, Y en la iglesia siempre fue muy venerado Por monaguillo, sacristán y cura. |
Ingredientes:
Un vaso de garbanzos, un manojo de acelgas o espinacas picadas, un par de patatas partidas a trozos, una cabeza de ajos, unos tallos de perejil, un chorreón de aceite de oliva, uno o dos trozos de bacalao por persona, azafrán o colorante.
Preparación:
La noche de antes se ponen los garbanzos en agua. También, en cuenco aparte, se habrá puesto en remojo el bacalao para desalarlo, con un mínimo de 24 horas de antelación (según sea de grueso el bacalao, más o menos tiempo).
Se pone a calentar una olla con agua y cuando ésta esté templada se echan los garbanzos, las patatas partidas en trozos, la cabeza de ajos, las ramitas de perejil y un chorreoncito de aceite de oliva.
Se tapa la olla exprés y se deja hervir durante tres cuartos de hora aproximadamente.
Se abre de nuevo y se la añaden las acelgas, lavadas y picadas, un poco de azafrán o colorante y el bacalao desalado, y se pone de nuevo a hervir durante otros 30 minutos, más o menos (si le faltase agua, se le añade caliente).
Se abre la olla y se deja hirviendo hasta que el caldo espese, si es que gusta de ese modo.
Si se hace con olla normal (no exprés) se ponen al principio todos los ingredientes menos el bacalao, cuando los garbanzos estén casi cocidos se añade el bacalao y el azafrán o colorante y se deja hervir otro buen rato para que los garbanzos tomen el gusto del bacalao.
A este potaje NUNCA se le añade sal: "ni te se ocurra"