Alcázar de Venus: "Entre la Nieve y la Mar"

 

Presentación

Localización Historia Fotos y pinturas Fiestas y costumbres Casos y cosas Gastronomía Anejos Vocabulario alcazareño Enlaces Deja tus comentarios Contactar

Pregón de las fiestas de Alcázar 2012 

Por Elena Alonso

Me ha tocado aceptar la amable invitación de los mayordomos y mayordomas para pregonar las fiestas de Alcázar 2.012. No tuve titubeos en aceptar pues nunca me ha gustado rechazar una petición vuestra a quienes debo tantos favores.

Pregonar a Alcázar es pregonar su entorno paisajístico de excepción, su mancha verde de pinos y viejos encinares, que alegra este entorno y da vida y trabajo.

Pregonar a Alcázar es fijarse y sentir el abrazo de las montañas que la circundan y detenerse en cualquiera de sus rincones adornados de macetas que las mujeres de esta aldea miman diariamente con esmero.

Pregonar a Alcázar es admirar y visitar su iglesia, antigua, pequeña, acogedora, de bello artesonado, cuya reina, la Virgen del Rosario y San Antón actúan de patronos protegiendo a todos los que se acercan con humildad a ella.

Pregonar a Alcázar es recordar con nostalgia a aquellas personas que nos precedieron. Mi querido vecino, José ¨de los Bancales¨. Las uvas que cuelgan de las parras plantadas por él en mi casa son testigos de mi agradecimiento. Y, muy recientemente Antonio Gómez.

Pregonar a Alcázar me trae a la mente al poeta Fray Luis de León:

¡Qué descansada vida

la del que huye del mundanal ruido

y sigue la escondida

senda por donde han ido

los pocos sabios que en el mundo han sido!

Este pueblo es para mí un refugio de paz, de tranquilidad. El sitio idóneo para pensar, donde me gusta vivir y gozar del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanza, de recelo.

Hace 31 años visité esta aldea por primera vez. Me acogisteis con agrado y simpatía y, aún hoy, disfruto de ese privilegio. No he nacido aquí, pero he vivido entre vosotros la mayor parte de mi juventud. Aquí están los mejores recuerdos de mi vida, una infancia feliz de mi hijo y la huella imborrable que en mí ha dejado la persona que fue vuestro amigo y mi compañero del alma, Pepín. Me llenan de orgullo las innumerables veces en que me habéis hablado de la figura del comandante Jiménez como benefactor de todos y cada uno de los mozos que iban a hacer el Servicio Militar, pero sobre todo, me hubiera gustado conocer a su mujer, Araceli. He oído de vuestros labios muchas veces la frase: “era una santa”.

Gracias, gracias, gracias.

Parece que estoy viendo a Rosario ¨La Primitiva¨. Cuando nos oía llegar de Granada. Salía a abrazarme diciendo: ¨doña Elena, como si llegara mi madre¨

Si la puerta de mi casa la veis con flores es porque una mano vecina las cuida.

Si este pueblo es conocido en el mundo, Teodoro ha dado el gran paso de trabajar, desinteresadamente, en ello.

Si necesito un favor, ¿quién me lo ha negado?: nadie. Todos estáis ahora mismo en mi pensamiento. Y mi ahijada, Elena, no podía ser menos.

Ahí está siempre alentándome con sus palabras  amables esa gran señora, ¨mi madre¨, Mariquita.

Lola Medina y sus cinco hombres son mi salvación en muchas ocasiones. Y la entrañable amiga Margarita, también  me honra con su presencia en las visitas a casa.

Amigos,  Mari y Pepe. Compañeros siempre en mis momentos malos y felices.

Alicia y Antonio, Rosa y Adri. Gracias por vuestra inestimable amistad y cercanía.

Gracias a los que, viéndome subir a casa cargada, no habéis dudado en echarme una mano generosa.

Y, ahora, disfrutemos todos de la labor inestimable de Ernesto que cada día se esfuerza en sacar a la alcaldesa algún beneficio para este rincón tan querido por él, su pueblo natal. Gracias Ernesto. Ha sido todo un detalle priorizar el asfalto de  la calle de  Pepe ¨el albañil ¨ para que tenga un fácil acceso cuando nos visite.

¡Qué bonito nombre, Alcázar de Venus! Venus, la diosa de la belleza. Venus, el planeta que nos acompaña, el que brilla más en el firmamento después del sol y la luna.

 También nosotros debemos brillar como seres excepcionales. La vida es un bien escaso que disminuye con cada latido del corazón. Por sabernos mortales nos individualizamos y generamos desesperación hecha de miedos, codicia y agresividad.

La fiesta viene a quitarnos la venda para que disfrutemos con alegría de haber nacido. Estar vivos aquí y ahora es un privilegio.

Que las piñas que adornan nuestro pinar sean el símbolo de cohesión de nuestro pueblo. Vivamos todos unidos como una piña y  ¨el que esté libre de pecado que tire la primera piedra¨

No olvidéis que vosotros sois los anfitriones, los protagonistas. Vosotros hacéis grande la fiesta y acogéis con júbilo la presencia de quienes nos visitan.

Alcázar de Venus,

hermosa aldea,

soñaré contigo

cuando no te vea.

 

Que la Virgen del Rosario os proteja y os ayude siempre.

Os quiero mucho.

¡Viva la Virgen del Rosario!

¡Viva Alcázar!                                                       

Fotos juegos. 2012  Crónica de las Fiestas de 2012   Fotos del Rosario y de la Procesión   Fotos disfraces

Fotos de Premios y Comidas  Fotos juegos. 2012   Comentario, un vídeo y magníficas fotos de Rafa Gan en rafatours.com"

<<VOLVER A FIESTAS>>

Presentación

Localización Historia Fotos y pinturas Fiestas y costumbres Casos y cosas Gastronomía Anejos Vocabulario alcazareño Enlaces Deja tus comentarios Contactar