Alcázar de Venus: "Entre la Nieve y la Mar"

INICIO Noticias de la zona
Saludos con foto

Presentación

Localización Historia Fotos y pinturas Fiestas y costumbres Casos y cosas Gastronomía Anejos Vocabulario alcazareño Enlaces Contactar

LOCALIZACIÓN

Pincha para poder ampliar el mapa y moverte de norte a sur y de este a oeste.

Con este mapa pensamos que queda bien ubicado el lugar dentro de los límites nacionales. Lo que sigue es una aproximación descriptiva a su localización y accesos.

Al sur de Siera Nevada, al norte del Mediterráneo y rodeada por los cerros y lomas del Talantar y del Junco, de las Cabañuelas y de Bargís, del pinar de los Gallegos y los de Camacho y del Mermejo, abierta al norte por la rambla de Alcázar y teniendo siempre al frente las nieves de la Sierra, descansa Alcázar de Venus a una altitud de unos 750ms.

El núcleo urbano se halla situado en una loma cuyas laderas acaban bebiendo por el sur de las aguas de la Rambla de Alcázar y por el norte de las del barranco de la Fuente o de las Cabañuelas y su prolongación, el Barranquillo o Cocón. El eje urbanístico es de sur a norte y la orientación de la mayoría de las viviendas es suroeste con lo que tienen garantizada una buena insolación a lo largo de todo el año.

Sólo habremos de subir hasta los 1050ms de la Venta de las Tontas (poco más de cinco minutos en coche, treinta en bicicleta y menoAlcázar desde la Cerquillas de una hora a pie), antigua estación de postas, para poder dejar perderse nuestra vista por el Mare Nostrum hasta alcanzar con ella la costa africana hacia donde un día escaparon nuestros antepasados moriscos. Al oeste Sierra Lújar y al este la loma de Rubite nos encañonan la vista, irremediablemente, hacia el Mediterráneo.

Entre cuarenta y cinco minutos, y una hora de automóvil, tardaremos en pisar las costas mediterráneas de Castell de Ferro, el Lance de la Virgen o la Mamola en dirección sur (por las carreteras provinciales de Polopos a Castillo de Baños, o de Rubite a Castell de Ferro); y poco más de hora y media para alcanzar las blancas laderas de Sierra Nevada en la dirección opuesta.

La forma más usual de llegar a Alcázar de Venus es a través de la carretera comarcal que une las poblaciones de Órgiva y Albuñol: en sentido Albuñol, desde Granada y Motril, y en sentido Órgiva desde la Contraviesa y la provincia de Almería.

En el primero de los sentidos, Órgiva-Albuñol, al llegar al puente de los Siete Ojos, que cruza sobre el Guadalfeo a la salida de Órgiva, subiremos toda la empinada cuesta conocida como El Tablazo, dejando a la izquierda los empalmes de Tablones (al poco de comenzar la subida) y de Torvizcón y Cadiar (en su punto intermedio), después dejaremos a la derecha los cortijos de la Cañada, Camacho y el Ayllón y el empalme hacía sierra Lújar y Olías en el punto más alto de la subida, después de una pequeña bajada nos encontraremos con la Venta de las Tontas (hoy día en reconstrucción) donde se encuentran a la izquierda el desvío para Alcázar de Venus y a la derecha el de Fregenite.

En el sentido contrario, es decir, Albuñol-Órgiva, tomaremos como referencia la Haza del Lino (confluencia de las carreteras procedentes de la Contraviesa y de la provincia de Almería vía La Rábita-Albuñol). Desde la Haza del Lino comenzaremos una pequeña subida por el Alcornocal para tomar enseguida la bajada que nos lleva a la Venta de las Tontas; dejamos a la derecha el desvío de Bargís y poco después, a la izquierda, el de Rubite, tras una nueva y breve subida nos topamos con el pinar de los Gallegos y poco después, en apacible descenso, la Venta.

Desde la Venta hasta Alcázar de Venus son cinco kilómetros de bajada ininterrumpida, entre continuas curvas, hasta pasar el puente sobre la rambla; poco antes de la curva del Moral, el terreno nos obliga a volver a pisar levemente el acelerador para aproximarnos a las primeras casas.Alcázar desde el Viz Artero.

Otra posibilidad es, viniendo desde la Sierra (Trevélez, Busquistar, Cadiar, Mecina, Almegijar o Torvizcón...), o tomando el empalme de Torvizcón y Cadiar antes mencionado y que nos dejábamos a la izquierda al subir desde Órgiva, atrochar por una pista de tierra que se encuentra a menos de un kilómetro de Torvizcón y por la que después de ocho kilómetros, la mayor parte en subida, y algún que otro salto de más, nos encontraremos felizmente en Alcázar de Venus.

No se nos debe olvidar, para que nadie se llame a engaño, que llegar a, o salir de, Alcázar de Venus por cualquiera de los itinerarios antes mencionados supone una buena dosis de paciencia y concentración; a título anecdótico, podemos hacer referencia a las aproximadamente 225 curvas contabilizadas desde el puente de Siete Ojos hasta la entrada de Alcázar de Venus por la Cruz. También, y en contraposición, debemos de reseñar que las vistas y paisajes que se pueden contemplar desde cada casi todos los puntos del recorrido hacen más llevadero el exceso de curvas de la carretera, nunca está de más hacer pequeñas paradas para disfrutar de un entorno tan agreste y acogedor a un mismo tiempo. <<volver>>

INICIO Noticias de la zona
Saludos con foto

Presentación

Localización Historia Fotos y pinturas Fiestas y costumbres Casos y cosas Gastronomía Anejos Vocabulario alcazareño Enlaces Libro de Visitas Contactar